Anatomía de mi PLE

martes, 17 de marzo de 2015

Para elaborar mi ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE - PLE, realicé la lectura del capítulo 1, La anatomía de los PLEs, del documento Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Me pareció muy importante la información, comprendí que los Entornos Personales de Aprendizaje siempre han existido, sin embargo con el paso del tiempo, a través de los avances científicos y tecnológicos se van diversificando los conjuntos de herramientas, fuentes y conexiones que cada persona utiliza para aprender, son cada vez más complejos.

Cada sujeto configura su PLE con base a sus propias experiencias, habilidades y estrategias que utiliza para aprender. Además, podemos modificar la gama de información, reconstruirla a partir del análisis y reflexión. Los PLEs se puede publicar de manera sintetizada, estructurada a través de las redes sociales, así como también en presentaciones visuales. Respecto a las actividades se puede utilizar mapas conceptuales, publicación en páginas de internet, publicación de videos propios, etc.

Para demostrar mi propio PLE, consideré los siguientes ejes fundamentales:

  • Acceder a la información: libros, periódicos, blogs, conferencias, congresos, etc.
  • Herramientas: mapas conceptuales, mapas mentales, síntesis, presentaciones, redes sociales, software social
  • Mecanismos: dialogo, decisión, consenso, discusiones, foros, debates, etc.

Finalmente organicé la información y busqué imágenes representativas para hacer más atractivo mi Entorno Personal de Aprendizaje. Así mismo, utilicé los colores adecuados para mi esquema. En esta presentación interactiva, doy a conocer lo que significa un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) con sus conjuntos de herramientas digitales. Asimismo, una representación gráfica de mi Anatomía Personal de Aprendizaje.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Óscar, tanto la entrada explicativa de su PLE como la presentación en Prezi, son excelente. Centrándose en los aspectos más importantes como que acceso a la información, a través de las herramientas que lo realizar y a través de que herramientas comparte sus conocimientos a través del diálogo.

Publicar un comentario